jueves 15 de octubre de 2009

“El café, la droga de los universitarios y los trabajadores…”


Las personas de todo el mundo disfrutan de la cafeína desde hace mucho tiempo. Esta sustancia se encuentra de forma natural en mas de 60 mil plantas y es la droga de mayor consumo en todo el mundo, sobre todo como componente de café, el té, las bebidas de cola y otra bebidas. Además, puede formar parte de muchos fármacos de venta libre y se encuentran en pequeñas concentraciones en el chocolate. El bebedor promedio de café consume tres tazas por día y algunas personas (incluso muchos estudiantes universitarios) ingieren 10 tazas diarias o más. Con la finalidad de energetizarse y ponerse más activo, para lograr resistir las actividades laborales o escolares.

El efecto más evidente de la cafeína se observa sobre el sistema nervioso. Esta sustancia imita los efectos de la división simpática de sistema nervioso autónomo. En general, tanto la cafeína como la estimulación simpática tienden a “excitar” al individuo. Por ejemplo, en ambos casos la frecuencia cardiaca se acelera u se intensifica.

Los efectos inmediatos de la cafeína varían en forma significativa en casa persona. Algunas experimentan síntomas indeseables, como fasciculaciones musculares (contracciones espontaneas de las fibras musculares), ansiedad, hipertensión arterial, palpitaciones, trastornos digestivos, dolores de cabeza y dificultad para dormir con cantidades mínimas de cafeína, otras solo sufren algunos síntomas si el consumo de cafeína supera lo acostumbrado. Si los síntomas duran poco el consumo de cafeína se reduce o se elimina, la sobrecarga de cafeína, no parece contribuir con ningún daño a largo plazo en los adultos sanos.

Si bien toda la tolerancia a la cafeína es variable, los estudios sugieren que el consumo en cantidades moderadas durante un periodo prolongado no expondría a ningún problema de salud futuro, una cantidad moderada de cafeína equivale a la contenida en dos tasas de café por día. Estas pautas no se aplican a quienes experimentan síntomas negativos cuando consumen esta sustancia; se la debe evitar cuando afecta la salud, Algunos estudios en animales sugieren una asociación entre la cafeína y las anomalías congénitas, En consecuencia la FDA (Food and Drug Administration) recomienda que las mujeres embarazadas eviten o reduzcan el consumo durante la gestación.


E.N. Teresa De Jesús Galván Echazarreta.
Fuente:
Vida Sana, Editorial Panamericana.

Los Beneficios de tomar agua


El agua es esencial para la vida del ser humano y la podemos encontrar en los alimentos que tomamos en diferentes proporciones. Aunque la podemos considerar como un nutriente, no es energética, es decir no aporta calorías a nuestro organismo.

El agua es el componente más importante en el cuerpo humano y representa entre la mitad y las 4/5 partes de nuestro peso corporal, dependiendo su porcentaje sobretodo de la grasa del organismo.

Sin comer se puede vivir casi 2 meses, a base de consumir las reservas de grasa y gracias a una serie de mecanismos de adaptación que se ponen en marcha en caso de ayuno prolongado; pero sin beber en menos de una semana sobreviene la muerte.

Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, en condiciones normales una persona pierde alrededor de 1,800 ml de agua al día, a través de la orina (1,4 litros/día), sudor (500ml/día según la sudoración), la respiración (400 ml/día) y por la materia fecal (150 ml/día). Por lo tanto, es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando por lo menos 8 vasos de agua o mucho mejor si se toman más.

El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que le suministramos no es suficiente y que existe una deshidratación, cuando es leve los síntomas son:


  • Dolor de cabeza

  • Fatiga

  • Cambios de humor

  • Calambres y dolores musculares


Ante una deshidratación mayor además se presentarán:



  • Adormecimiento de las extremidades

  • Alteraciones de la vista

  • Dificultad para tragar

  • Delirio

  • Ataques cardiacos

  • Inclusive la muerte


Bebiendo las cantidades recomendables de agua el hígado, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura corporal, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. Adicionalmente, el agua es un excelente colaborador cuando de perder de peso se trata, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. La ingesta adecuada de agua disminuye la producción de cálculos en el riñon y la incidencia de infecciones urinarias.

Los beneficios son innumerables, además de consumir los 2 litros de agua diarios, existen otras maneras de hidratar a nuestro cuerpo, un buen ejemplo es a través de las frutas, incluyendo y aumentando el consumo diario de frutas como sandía, naranjas, uvas, peras y duraznos. Se pueden comer solas, en postres o en refrescantes bebidas.

G % de agua en alimentos:
• Lechuga………………….. 96%
• Espárragos……………... 92%
• Papa………………………. 80%
• Pollo………………………. 63%
• Carne……………………... 47%
• Pan………………………... 36%
• Azúcar blanca…………. 0.5%


Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo el cuerpo funcione armónicamente luciendo sano y brillante.

E.N. CANDY YENEY RENTERÍA RÍOS
* Alimentación y dietoterapia. McGrawHill. (P. Cervera, J. Clapés, R. Rigolfas)
* www.clubplaneta.com.mx
* UNED Nutrition & Dietetic
*Dr. Héctor Luis Villarreal García.

Obesidad Infantil